Solar transfiere rol de Secretaría Técnica de la APOC (2017-2019)

El 30 de noviembre de 2019, el último día del 6to Encuentro Nacional de Cultura (6ENC) realizado en Chimbote, se realizó el acto de Transferencia de la Secretaría Técnica (ST) de la APOC. Este rol fue ejercido por la Asociación Civil Solar (Lima) entre 2017 y 2019, y pasará a las organizaciones culturales Comediantes Itinerantes (Trujillo) y Art-Restauro (Cusco) entre 2019 y 2021. Solar asumió este rol en 2017, luego de haber coordinado la primera temporada de Pre/Encuentros en 2016-2017 así como editado y sistematizado la primera versión de la Agenda de Incidencia Compartida (AIC).

El proceso de transferencia de la ST de la APOC fue definido desde la fundación misma de la Alianza, realizada en el marco del 5to Encuentro Nacional de Cultura (5ENC) realizado en Iquitos en agosto de 2017. El proceso de preparación para esta transferencia empezó en febrero de 2019, luego de una Reunión General de Mesas de Trabajo realizada en Chiclayo.

Como parte del proceso de transferencia se creó la figura de Secretaría Técnica Ampliada (STA), un momento donde la Solar y las organizaciones que asumirían el cargo de la ST en el 6ENC tuvieron la oportunidad de conocer — de cerca y varios meses antes de asumir esta tarea — las dinámicas de organización y comunicación interna, así como el volumen de coordinación diario que exige el cargo de Secretaría Técnica. Además, el Grupo Impulsor de la APOC le encargó a Solar la elaboración de un documento completo de Acuerdos y Pautas de la APOC.

Sobre la ST de la APOC

La estructura orgánica de la APOC incluye una red de 30+ Organizaciones Aliadas, 9 Mesas de Trabajo, 5 Comisiones, un Grupo Impulsor (que funciona como un órgano coordinador, al servicio de la Alianza en su conjunto. conformado por las organizaciones aliadas que asumen mayores responsabilidades al ser parte de una Comisión) y una Secretaría Técnica (ST). 

Las funciones de la ST de la APOC incluyen diversas dimensiones de coordinación y comunicación, así como el desarrollo de espacios de trabajo remotos y presenciales, como las Reuniones Generales de Mesas de Trabajo (RGMT), Reuniones Generales de Organizaciones Aliadas (RGOA), y Reuniones del Grupo Impulsor (RGI), el órgano de dirección de la Alianza.

Como Solar creemos que este proceso de transferencia de la ST constituye un paso muy importante hacia una mayor madurez institucional como alianza de organizaciones y una señal del tipo de ejercicios de integridad política que necesitamos en nuestro sector. Esto alineado con los otros principios de la Alianza como la transparencia, horizontalidad y comprensión de las distintas formas de organización social. 

Consideramos que las instituciones, sean estas públicas o ciudadanas, deben de existir y avanzar más allá de personas o grupos específicos. Las instituciones ciudadanas, sobre todo, deben de reflejar el potencial de la ciudadanía organizada para avanzar democráticamente, ampliar sus miradas, trabajar de manera coherente, resolver conflictos y disensos, así como  abordarlos y valorarlos de manera transparente, a partir de una estrategia clara que garantice la mayor legitimidad y relevancia posible. 

Ha sido un honor servir a la APOC en el rol de Secretaría Técnica y será un orgullo verla avanzar a partir de diciembre, con nosotros en otro rol, y, eventualmente, siendo parte de una nueva Mesa de Trabajo. 

Descarga las palabras de Solar brindadas durante el Acto de Transferencia de la Secretaría Técnica de la APOC, a cargo de Mauricio Delfin (Ex-Secretario Técnico de la APOC) y Diego de la Cruz (Ex-Coordinador Nacional de la APOC).

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