El 14 de diciembre de 2017 la UNESCO presentó su Informe Mundial 2018 titulado “Re|Pensar las Políticas Culturales”. El informe es parte de una serie de reportes globales, diseñados para supervisar la aplicación de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada en el 2005 (Ver más información, aquí).
El Informe Mundial — solo accesible en inglés y francés — proporciona evidencia para la creación de políticas culturales, la promoción de la creatividad para el desarrollo y demuestra cómo este proceso de implementación contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas. El documento analiza las tendencias y dificultades relacionadas con el sector así como los problemas que afectan las industrias culturales, incluyendo cuestiones de género, ataques a la libertad de expresión artística, entre otros.
SOLAR en el Informe Mundial
El Capítulo 4 del Informe Mundial de la UNESCO 2018 (pág. 85-101) se titula “Involucrar a la sociedad civil en la gobernanza cultural”. El capítulo empieza con una mención de la experiencia del Encuentro Nacional de Cultura (ENC) y su nueva fase, marcada por el “Programa Descentralizado de Pre/Encuentros” impulsados por la Asociación Civil Solar entre 2016 y 2017. Esta es la traducción del texto:
La sociedad civil peruana está trabajando para que la gobernanza cultural participativa sea una realidad. Entre 2011 y 2014, la sociedad civil organizó “Encuentros Nacionales de Cultura” (ENCs) anuales para desarrollar, intercambiar y promover ideas sobre la gobernanza cultural.
Después de 2014, la organización líder, Culturaperu.org (ahora Solar), decidió ir más allá del intercambio de ideas, ofreciendo un programa descentralizado de ‘Pre / Encuentros’, reuniones locales y temáticas para proponer cambios en la política cultural. En 2016, 77 organizaciones se combinaron para celebrar 25 encuentros en 15 regiones del Perú, lo que condujo al acuerdo de una ‘Agenda de Incidencia Compartida‘, validada en el quinto ENC en agosto de 2017, y la formación de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC) para impulsar su implementación. La Agenda de Incidencia Compartida apunta a fomentar la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para diseñar políticas culturales más democráticas y sostenibles, señalando que “No hay democracia cultural sin participación ciudadana”.
Este es solo un ejemplo de cómo la sociedad civil puede tomar la iniciativa al presionar para que la gobernanza de la cultura se haga más abierta a la participación de las personas, a fin de reflejar mejor las necesidades y las realidades de los ciudadanos.
Como Asociación Civil Solar nos sentimos emocionados y orgullosos por esta mención en el Informe Mundial de la UNESCO. Creemos que refleja y alienta el esfuerzo de un número considerable de organizaciones culturales responsables por este proceso, ahora reunidas en la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC), una articulación nacional interesada en transformar las políticas culturales en el país a partir de la propuesta y la participación ciudadana.
Apoyamos la recomendación que aparece en documento que señala que la sociedad civil necesita de apoyo y recursos para “el desarrollo de capacidades, centrándose en la participación política, la comunicación y la creación de redes”. Con esta mención del Programa Descentralizado de Pre/Encuentros en el Informe Mundial de la UNESCO 2018 reafirmamos nuestro compromiso como organización ciudadana con la mejora de nuestra gobernanza cultural y el desarrollo de políticas culturales más relevantes, diversas e inclusivas.
Sobre las organizaciones participantes